La importancia del circulante en la empresa

El capital circulante o fondo de maniobra está formado por la parte de los recursos permanentes, cualquiera que sea su procedencia, necesarios para realizar de manera continuada las operaciones corrientes de la empresa, tanto de la explotación como ajenas a ella. O dicho de otro modo, es la parte del activo circulante financiado por recursos a largo plazo, y corresponde a la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante.  Será la parte de los recursos que habrá que mantener materializados en inversiones circulantes para que se desarrolle sin problemas el proceso completo de rotación de la empresa (dinero-bien-dinero).

Desde la perspectiva financiera, el capital circulante indica si la empresa tiene los suficientes recursos para hacer frente a sus deudas más inmediatas. Es decir, da una medida de su solvencia financiera.

Uno de los principios que ha de cumplir una empresa para que exista equilibrio financiero es el principio del fondo de maniobra que exige que el activo corriente sea mayor que el pasivo corriente, es decir, que los cobros antes de un año sean mayores que los pagos en ese año. Para ello se debe crear un colchón de seguridad que permita hacer frente a los posibles desajustes que pudieran producirse entre la corriente de cobros y pagos. Esto significa que los recursos permanentes financian la totalidad del activo no corriente y una parte del activo corriente. Esto es recomendable, porque financiar todo el activo corriente con créditos a corto plazo resultaría peligroso ya que el impago de clientes llevaría a la empresa a la insolvencia.

Su  importancia radica en que el activo circulante es el que genera el beneficio (o pérdida) de la explotación. Y cuanto mayor sea el movimiento de circulación, mayor será el beneficio obtenido (siempre que el precio de venta sea superior al coste de producción). Son los fondos que necesita la empresa para llevar a cabo de forma óptima sus operaciones de explotación, es decir, para que no se produzcan desequilibrios de tesorería en su ciclo de explotación.

Por lo general, y dependiendo del sector de actividad, tener un fondo de maniobra positivo es una garantía para la estabilidad de la empresa. Sirve para asegurar el pago normal a proveedores y acreedores, al convertir en liquidez los saldos de clientes y existencias durante el ciclo de producción. Normalmente los activos fijos deben financiarse con recursos permanentes, mientras que los circulantes se financian con pasivo a corto.

En la empresa es fundamental una correcta generación del capital circulante ya que si el proceso de generación de liquidez es el adecuado, la empresa podrá hacer frente a sus compromisos de pago en todo momento. Una buena gestión integral del circulante de la empresa debe de basarse en varias áreas del balance.  Debe de minimizar los recursos ociosos del balance y ponerlos a disposición del negocio de la empresa. Las mejores prácticas de gestión del circulante requieren visibilidad y gestión de los costes y de los ingresos, dondequiera que se encuentren en la cadena de gestión comercial de la empresa.

Las áreas en las cuales se puede actuar para generar circulante son: existencias, clientes, proveedores, gestión bancaria y financiación. Y de ellas hay dos elementos fundamentales: la gestión de la tesorería y el control del cobro de clientes. En momentos de restricción de financiación en los mercados o de disposición de fuentes de financiación caras es fundamental en la empresa una correcta generación de liquidez y eso significa una correcta gestión de las cuentas de clientes y una correcta gestión de la posición de tesorería.

Además, todas las personas de la empresa empezando por el CEO deben de estar absolutamente implicados en la estrategia de generación de circulante y ser conscientes de la importancia que tienen en la misma desde las políticas comerciales hasta el procedimiento de cobro de los clientes, pasando por la gestión de la posición diaria de tesorería.

 

[blog_subscription_form title=”Sigue nuestro blog”]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.